jueves, 28 de enero de 2010

DIAS FESTIVOS 2010

DIAS FESTIVOS EN COLOMBIA

1 Enero Año nuevo
11 Enero Día de los reyes magos
22 Marzo
Día de San José
28 Marzo Domingo de ramos
1 Abril Jueves santo
2 Abril Viernes santo
4 Abril Domingo de resurrección
1 Mayo Día del trabajo
17 Mayo Día de la Ascención
7 Junio Corpus Christi
14 Junio Sagrado Corazón
5 Julio San Pedro y San Pablo
20 Julio Día de la independencia
7 Agosto Batalla de Boyacá
16 Agosto La asunción de la virgen
18 Octubre Día de la raza
1 Noviembre Todos los santos
15 Noviembre Independencia de Cartagena
8 Diciembre
Día de la inmaculada concepción
25 Diciembre Día de navidad

TITULOS VALORES

Que es un titulo valor.

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor; es además un pedazo de papel que contiene diversas menciones En un segundo plano, se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. El derecho consignado en el documento, nace con la creación de éste. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial, por ello y para el desarrollo de la economía de un país, interesa que el titulo como valor en sí mismo, pueda entrar en circulación económica como los demás bienes.
Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título, o quién resulte tal, y no subordina esa obligación a ninguna aceptación, ni a ninguna contraprestación.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

A. Por la forma de creación de los títulos son singulares o en serie.

1. Los primeros se caracterizan por su individualidad.

2. Los segundos, llamados igualmente títulos en masa, se distinguen por su fungibilidad. Teniendo todos las mismas características, son intercambiables y corresponden todos al mismo negocio.

B. Por el sujeto que los crea, los títulos son públicos o privados. En el primer grupo entran los títulos de deuda pública o los títulos emitidos por las diversas personas de derecho público. Al segundo grupo corresponden los creados por las personas de derecho privado.

C. Por el objeto del derecho incorporado, los títulos valores son personales, reales y obligacionales.

1. Los títulos personales representan la participación del titular en una sociedad, razón por la cual también se les llama títulos de participación.

2. Los títulos reales confieren al poseedor legitimo un derecho real sobre una cosa. Estos títulos también reciben el nombre de títulos representativos de mercancías, para indicar que las cosas a las cuales se refieren se encuentran incorporadas en los títulos.

3. Los títulos obligacionales incorporan créditos de carácter pecuniario. Son llamados también títulos de pago. El hecho de que incorporen una promesa incondicional de pagar una suma de dinero, es decir, que representen un crédito, ha dado lugar a la denominación de títulos de crédito.

D. Por los efectos de la causa en la vida de los títulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos.

1. En los títulos causales, la causa esta deliberadamente expresada en el documento y no se separa de él para ningún propósito.

2. En los títulos abstractos, la causa es desvinculada del título, aunque esté indicada en él, y no tiene ninguna relevancia ulterior en la vida de éste.

E. Por su forma de circulación, los títulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificación que lleva a cabo la propia ley.

1. Los títulos normativos o directos son aquellos que señalan como titular a una persona determinada. Para la transmisión del título es necesario que se cumplan las reglas de cesión de créditos. El título nominativo más usado en Venezuela es el de la acción de la sociedad anónima, forma obligatoria en razón de disposiciones provenientes de los acuerdos de integración económica.

2. Los títulos a la orden son los que señalan como beneficiario a una persona determinada o cualquier otra que ésta indique. La transmisión de los títulos a la orden se verifica por medio del endoso y por la entrega del documento. Este puede ser objeto de negociación por medio distinto al endoso.

3. Los títulos al portador son aquellos que designan como titular al portador o aquellos en que la falta de designación implica atribución al portador.

EL CHEQUE

El cheque es el medio más utilizado para disponer de los fondos de una cuenta corriente bancaria, pero no la única forma. Por la relativa independencia del cheque y de la cuenta corriente bancaria, la doctrina prevaleciente habla de la existencia de un pacto accesorio de cheque, superpuesto a los contratos bancarios de una cuenta corriente. El convenio de cheque no es un contrato autónomo, sino un acuerdo accesorio de la cuenta corriente.

LETRA DE CAMBIO

Su función es la de permitir la circulación y la realización del crédito en forma particularmente rápida y segura. Cumple esencialmente la función económica de ser instrumento de crédito a corto plazo, tanto en el campo comercial como en el financiero. Su función típica es la de diferir el pago de una suma de dinero, dando al mismo tiempos al beneficiario la posibilidad de convertir el crédito en moneda mediante la transferencia del título.

Una letra de cambio es el título de crédito formal y completo que contiene la promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos lo que en ella intervienen.

El endoso

Antes de la utilización del endoso, la letra era empleada para el pago de deudas recíprocas entre los comerciantes, a través de mecanismos diferentes: el acreedor libraba una letra contra su deudor y por cuenta de su propio acreedor; el tomador que quería pagar con la letra a un tercero, firmaba como avalista, el título acordaba al representante del tomador la facultad de ser sustituido por otra persona para el cobro de la letra.

El endoso permitirá que la cambial se transforme, con el tiempo, en instrumento para la circulación de un crédito independiente de la relación de emisión, en el papel moneda de los comerciantes.

El aval

El aval puede definirse como una institución típicamente cambiaria, que tiene por finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. Esa garantía tiene como función, entre oras, reforzar la capacidad circulatoria de la letra de cambio.

EL PAGARÉ

El pagaré es un título por medio del cual una persona se obliga a pagar a la orden de otra persona una cantidad de persona en una fecha determinada. El pagaré es una promesa de pago y siendo un título a la orden es transmisible por medio de endoso.

Las Libranzas

La función de la libranza era la de hacer posibles ciertas formas de giro que entonces no estaban autorizadas valiéndose de la letra de cambio. Por otra parte, la letra debía librarse a cargo de una persona distinta del librador. Tales limitaciones quedaban superadas con la libranza, la cual era concebida como un título que podía cumplir las mismas funciones de la letra, pero también como un título en el cual librador y librado podían ser la misma persona, y el lugar del pago podía ser el mismo de la emisión.

DOCUMENTOS NO CONTABLES

DOCUMENTOS NO CONTABLES

Son los documentos de compra-venta, o los que no consten de procedimientos administrativos o contables.

Se clasifican en:

1. Remito

Es un documento comercial que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas. Es obligatorio para las mercaderías en tránsito y sirve como prueba documental de la entrega de los bienes una vez firmado por el comprador. También se le conoce con el nombre de guía de remisión.

Requisitos

Nombre y número de orden del comprobante.

Nombre y domicilio del vendedor y del comprador.

Número de C.U.I.T.; ingresos brutos; Fecha de inicio de actividades y condición frente al I.V.A. del emisor.

Número de C.U.I.T. y condición frente al I.V.A. del destinatario.

Detalle de las mercaderías solicitadas.

Lugar de entrega.

Medio por el cual se envían las mercaderías (Flete).

Firma de la persona que recibe las mercaderías.

Fecha de emisión del formulario, nombre y número de C.U.I.T. de la imprenta que confecciona el modelo de formulario, Habilitación Municipal y numeración de los documentos impresos.

Colocar la letra "R" (Responsables Inscriptos en el I.V.A.) o "X" (Excentos, no responsables y monotributistas.)

Formas de emisión

  • Original: Para el comprador.
  • Duplicado: Para el vendedor (firmado por el comprador).
  • Triplicado: Para la empresa de transporte (firmado por el comprador).

Importancia

Al comprador le sirve para controlar las mercaderías recibidas con la nota de pedido.

Al vendedor le sirve para constatar que el comprador recibió conforme.

A la empresa de transporte le sirve para constatar que el transportista entregó las mercaderías.

2. orden de compra

El es documento que genera la cadena el cual especifica los productos y cantidades a pedir a un proveedor . l cadena cuenta con 3 tipos de orden de compra dependiendo de las caracteristicas del flujo logistico:

De almacenamiento o cadena directa

Crossdocking pre-distribuido

Crossdocking consolidado

DOCUMENTOS CONTABLES

DOCUMENTOS CONTABLES

· Recibo de caja o comprobante de ingreso:

Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo.
El original se entrega al liente y las copias se anexan así: Una parte para el archivo consecutivo y otra para anexar al computador o comprobante diario de contabilidad. Se contabiliza con debito a la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de venta al contado.

· Recibo de consignación bancaria:

Este es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la máquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna.

· Comprobante de depósito y retiro de cuenta de ahorro:

Las corporaciones de ahorro y crédito han diseñado unos formatos que suministran a sus clientes, en libretas, para que sean diligenciados al depositar, o retirar dinero de su cuenta de ahorros. Este soporte tiene dos opciones para elegir solo una; depósitos en efectivo o cheques de bancos locales y retiro en efectivo o en cheque, de acuerdo con la cuantía y exigencia del cliente.

· Factura de venta:

La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.

Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura de compra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad.

La factura se debe expedir con los siguientes requisitos: Estar denominada expresamente como factura de venta. (Pre impreso). Numeración en orden consecutivo. (Pre impreso). Apellidos y nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (Pre impreso). Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios. Fecha de expedición. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (Pre impreso). Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

· Cheques:

Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".

· Comprobante de pago:

Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.

Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa

· Letra de cambio:

Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.

En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.

· Pagaré:

Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

· Nota Débito:

Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.

· Nota Crédito:

Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

· Recibo de caja menor:

El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

· Nota de contabilidad:

Es el documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como es el caso de los asientos de corrección, ajustes y cierre.

· Comprobante diario de contabilidad:

Es un documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indica el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se le anexan los documentos y soportes que lo justifiquen.

Procedimiento contable Clasificación, análisis y codificación de los soportes Elaboración de asientos en borrador Preparación del comprobante diario de contabilidad.

CLASIFICACION DE RIESGOS PROFESIONALES


TIPOS DE CONTRATOS

PLAN DE NEGOCIOS

Elementos y definiciones sobre el Plan de Negocio.

El Plan de Negocios no es más que una herramienta de dirección que integra los principales documentos normativos.
"El Plan de Negocios es una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresao una actividad en la empresa existente."
Surge la necesidad conceptual, metodológica y de gestión, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.
Este instrumento que se denomina mundialmente como Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.
Plan de negocios según esta definición en las entidades: Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.
Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.
Luego de un análisis de los diferentes conceptos que los autores ofrecen sobre el Plan de Negocio, es fundamental concentrarse en el objetivo básico y que éste sea claro, que esté escrito, sea fácilmente comunicable, coherente y medible.
Objetivos del Plan de Negocios en la Economía de Mercado.
El Plan de Negocios tiene como objetivo ayuda ha alcanzar un conocimientoamplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio.
El estudioso en esta materia Pedro Nueno propone un posible índice del Plan de Negocios, el cual detallamos a continuación:

1-Resumen ejecutivo.
2-Concepto del negocio.
2.1 Bien o servicio que se va a producir o vender.
2.2Enfoque específico para producir o vender.
2.3Factores fundamentales de diferenciación.
3-La nueva empresa en su sector.
4-El productoy su posible potenciación con productos o servicios relacionados.
5-Tecnología.
5.1Plan de Investigación y Desarrollo, aspectos tecnológicos que desarrolla y aspectos que se comparan, calendario y presupuesto.
5.2Plan de Investigación y Desarrollo, motivación y retención.
5.3Principales contingencias tecnológicas y sus coberturas.
6-El mercado y la competencia.
6.1Plan comercial.
6.2Plan de producción.
6.3Comprar frente a fabricar. Proveedores.
6.4 Sus contratistas.
7-Personal. Plan de incorporación de personas. Perfiles, motivación y retención.
8-Aspectos económicos. Previsión de cash - flow. Rentabilidad.
8.1Financiación. Necesidades financieras de la nueva empresa.
8.2Fuentes de fondo para financiar capital. Deudas.
8.3Accionistas y sus derechos y obligaciones.
9-Gestión de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control.
10-Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales y coberturas.

Entre los aspectos que este autor destaca se encuentra lo referido a la nueva empresa y su sector, donde refiere que son las actividades que compiten o pueden competir con el concepto que se va a lanzar. A veces el emprendedor ve su concepto de una forma más diferencial que lo que percibe el mercado y se crea a salvo de competidores que en realidad son una amenaza. Saber segmentar el mercado es un acierto y saber encontrar un espacio diferenciado es crucial. En un plan de negocios conviene presentar el sector segmentado y ubicar en el nicho en el que se va a desarrollar la nueva actividad.
En cuanto al producto y su posible penetración con productos o servicios relacionados se destaca qué aspectos del producto permiten una extensión del mismo; posibilidad de modificarlo y así poder introducirlo en otros mercados; posibilidad de encontrar productos o servicios complementarios que permitan incrementar las ventas: Posibilidad de extender el concepto de producto hacia una familia de productos; encontrar avances que permitan mediante su incorporación pensar en la segunda y tercer generación del producto. Una vez que se ha tenido éxito en la fase de fundación de la actividad, es preciso garantizar el crecimiento indefinido de éste, solo es posible mediante una oferta de productos continuamente renovados.
La tecnología es la base del negocio, esta puede ser difícil de dominar: saber cuándo se perfeccionará determinando aspectos del producto, cuánto habrá que gastar para llegar a un grado determinado de avance en el proceso de desarrollo del mismo.
El Plan Comercial debe explicar como va a conseguir las ventas, quiénes van a ser los clientes y porqué van a comprar.
Un capítulo muy especial es la determinación del precio al que se va a vender el producto, el mismo influirá en que se venda mucho o poco, es el flujo de ingresos que se obtendrá, es atraer o desanimar competidores, provocar acciones de contraofensiva de quienes se sienten afectados en la imagen, que el consumidor o cliente asigna el producto o a la empresa, en las expectativas que genera el producto, además del precio es parte de un paquete que incluye la forma de pago, la garantía, la reacción frente a reclamaciones, la asistencia post - venta, la forma de entrega y los demás servicios con que se acompaña el producto.
En cuanto al aspecto del plan de producción plantea que consumir recursos escasos en la primera etapa de una nueva actividad, en inversiones de tipo de producción (materiales, productos acabados, espacio para almacenamiento, equipos de fabricación, personal de producción) es una carga tenida sobre el flujo de caja.
El sector que tiene un desarrollo muy acelerado, la habilidad de ocupar rápidamente el mercado es de crucial importancia como se ha dicho, lograr esto requiere a veces ampliar con agilidad la capacidad productiva, y para una nueva empresa, ello puede resultar inabordable por falta de medios para realizar las inversiones necesarias (capacidad productiva, inversión, logística, capacidad de distribución, financiamiento de venta). De ahí que salvaguardando aquellas actividades que hemos definido como esenciales, una hábil utilización de su contrato, aprovisionamiento, agencia de distribución, franquicia, etcétera, facilita extraordinariamente el desarrollo del negocio que se acentúa con su oportunidad
Las orientaciones que han tenido para el año 2001 algunas entidades cubanas con el contenido siguiente:

1. El resumen ejecutivo.
2. Análisis del sector
3. Estudio de mercado.
4. Plan de marketing y ventas.
5. Plan de operaciones/ producción.
6. Organización y recursos humanos.
7. Plan económico financiero.
8. Plan de expansión o salida.

El resumen de ejecutivo plantea como objetivo, que es la tarjeta de presentación de la empresa, explica en breves párrafos la viabilidad de la idea inicial, cómo es la empresa los productos o servicios y necesidades que cubre, el plan de marketing así como los aspectos del cinco al siete.
El segundo elemento explica cómo ha ido evolucionado el sector y dentro del estudio de mercado muestra, cómo el plan de marketing describe el mercado o segmento y, que las tácticas del mismo serán diferentes según el producto, partiendo de los objetivos de ventas trazados.
El caso del plan de operaciones detalla los recursos que son necesarios para que la entidad pueda funcionar o comercializar servicios, así cómo se debe disponer de los medios materiales y financieros que garanticen el cumplimiento del plan.
En el caso de los recursos humano, señala la necesidad de personal y su relación con la estructura y formas de contratación que se ha establecido por la entidad.
El plan económico financiero que aparece tiene como objetivo primordial, cuantificar el dinero o capital disponible y de esta forma poner en marcha, el negocio. Con un detalle significativo de los costos de puesta en marcha, de mantenimiento, así cono el cálculo de previsión de tesorería. Por último la determinación del estado de resultado para calcular el beneficio ó pérdida que ha tenido en el período.
Como aspecto final el plan de expansión donde se explica los objetivos a largo plazo, evaluando los riesgos en la expansión y las consideraciones para un posible plan estratégico de salida.
Como se puede observar el mismo aunque con aspectos breves resumen los objetivos que se desean alcanzar.

COMO APERTURAR UNA CUENTA EN DOLARES DESDE COLOMBIA

Apertura de cuentas

Requisitos y documentación para la Apertura de Cuentas en Bancolombia Caymán

Persona Natural

Solicitud de Apertura de Cuenta original debidamente diligenciada, incluyendo las tarjetas de firmas.
Referencia bancaria de cada uno de los titulares de la cuenta y de las personas autorizadas para manejarla (1 carta).
Si es cliente Bancolombia Colombia, la referencia se pide al Gerente de Cuenta o de Sucursal.
Referencia comercial de cada uno de los titulares de la cuenta y de las personas autorizadas para manejarla (1 carta).
Fotocopia del documento de identidad de cada uno de los titulares de la cuenta, cédula de extranjería o pasaporte.
Carta de información sobre la buena procedencia de los fondos en operaciones con cheques.
Carta de exoneración al Banco de responsabilidad por recibo de instrucciones para el movimiento de cuenta vía fax (Se encuentra incluida en la Solicitud de Apertura de Cuenta).
Nota: En caso de ser un menor, sólo se requiere el certificado de escolaridad, ya que éste reemplaza las referencias.

Persona jurídica

Solicitud de Apertura de Cuenta original debidamente diligenciada, incluyendo las tarjetas de firmas y la Resolución General o Carta del representante legal autorizando a los firmantes.
Referencia Bancaria de la Sociedad (1 carta). Si es cliente Bancolombia Colombia, la referencia se pide al Gerente de Cuenta o de Sucursal.
Referencia Comercial de la Sociedad (1 carta).
Fotocopia sencilla de la Escritura de Constitución de la Sociedad.
Fotocopia de la última declaración de renta.
Fotocopia de los últimos estados financieros.
Certificado actualizado de la cámara de comercio.
Fotocopia del documento de identidad de cada una de las personas autorizadas para manejar la cuenta, cédula de extranjería o pasaporte.
Carta de información sobre la buena procedencia de los fondos en operaciones con cheques.
Carta de exoneración al Banco de responsabilidad por recibo de instrucciones para el movimiento de cuenta vía fax (Se encuentra incluida en la Solicitud de Apertura de Cuenta).

DEBERES DEL EMPLEADOR CON EL EMPLEADO

PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Las prestaciones legales son:

Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.

Vacaciones
Las vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social.

Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.

Auxilio de cesantía:Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías.

En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.

Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.

Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado.

Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2010, el valor del auxilio es de $61.500.



OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.

Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones.

La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.

Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.

Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.

La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.

martes, 26 de enero de 2010

SINTESIS...PIENSE Y HAGASE RICO.

El libro piense y hágase rico, contiene el secreto que muchas personas han puesto en práctica para alcanzar el éxito en muchos rumbos de la vida.
El señor Carnegie fue el que tuvo la idea, que esta formula mágica se colocara al alcance de la gente que no posee tiempo para investigar como los hombres obtiene dinero.
Este secreto se dice por más de cien veces en el libro, pero no se dice directamente ya que esto lo privara de gran parte de los beneficios que se obtendrá cuando se haga el descubrimiento por su propia cuenta.
Si en algún instante se ha desanimado, ha fracasado, ha tenido dificultades y desventajas a causa de la enfermedad o sufrimiento físico, una vez adquieran el secreto se sentirán impulsados hacia el éxito.
Este se secreto no puede adquirirse sin un precio a si sea inferior a su valor real, no puede regalarse pero tampoco puede comprarse con el dinero por que esta formado por dos partes y una de ellas se encuentra en posesión de quienes están dispuestos a obtenerlo.
La historia de Edwin C.Barnes los convencerá de que la riqueza no esta fuera de su alcance y también se experimentara un estimulo para comenzar.
Barnes descubrió cuan cierto es que los hombres meditan y se hacen ricos, su descubrimiento no se produjo repentinamente, llego poco a poco, comenzando por un ardiente deseo de ser socio de Edison. Una de las principales caracterizas del deseo de Barnes era la determinación.
Quería trabajar con Edison, y no para el. Cuando este pensamiento o impulso estallo por primera ves en la mente de Barnes, no se encontraba en posición de actuar directamente. Había dos dificultades para ello. La primera era que no conocía a Edison, y la segunda que carecía de dinero para costearse un billete de ferrocarril hasta East Orange, Nueva Jersey.
Estas razones eran lo suficientemente fuertes para desanimar a cualquiera que tuviera un deseo, pero el deseo de Barnes no era ordinario.
Se presento personalmente en el laboratorio de Edison y anuncio tranquilamente que se había presentado allí para tomar parte de los negocios del inventor.
Al hablar años después, del primer encuentro de Barnes y Edison, este último dijo:
Se hallaba de pie ante mí y tenia aspecto de vagabundo corriente, pero había algo en la expresión de su rostro que daba la impresión de que estaba firmemente decidido a conseguir lo que buscaba. En mis relaciones con los hombres, a través de años de experiencia, yo había aprendido que cuando una persona realmente desea una cosa tan profundamente que esta dispuesta a apostar todo su futuro contra una simple vuelta de la rueda para alcanzarla, es seguro que esa persona siempre gana. Le concedí la oportunidad que buscaba por que vi que estaba decidido a resistir hasta alcanzar el éxito. El aspecto del joven no fue el que le dio la oportunidad de trabajar en el despacho de Edison, ya que este estaba en contra de el totalmente. En realidad fue lo que meditaba. Barnes no fue socio de Edison, naturalmente desde un principio. Consiguió entrar a trabajar en las oficinas del inventor ganando un salario normal.
Transcurrieron los meses. Aparentemente nada importante sucedía para que Barnes se acercara a su ambicionado objetivo. Pero si estaba sucediendo algo importante en la mente de Barnes, se intensificaba su deseo de llegar a ser socio de Edison.
Barnes estaba dispuesto a ser un asociado de Edison, además estaba decidido a mantener su idea hasta lograrlo. No se dijo a si mismo: bueno, ¿y para que? Supongo que algún día cambiare de idea y me conformare con un empleo de vendedor. Si no que se dijo: vine aquí para ser socio industrial de Edison y llegare a serlo.
Cuando llego la oportunidad, apareció en forma y dirección diferentes a las que esperaba Barnes.
El señor Edison acababa de perfeccionar un nuevo dispositivo para oficinas conocido en aquella época como maquina dictadora Edison. Sus vendedores no estaban muy entusiasmados con la nueva maquina. No creían que pudiera vender sin realizar grandes esfuerzos.
Barnes sabia que podía vender la maquina. Se lo sugirió al propio Edison y pronto tuvo su oportunidad. Vendió la maquina. La vendió con tanto éxito, que Edison le firmo un contrato para distribuirla por toda la nación. Aparte de esa asociación comercial, Barnes se hizo rico, también logro algo mucho mas grande, demostró que uno puede meditar y hacerse rico.
El dinero que se gano es incomparable con el valor de su aprendizaje. “un intangible impulso de pensamiento puede traducirse en recompensas materiales”


Una de las causas mas comunes del fracaso es el abandono cuando uno es derrotado temporalmente. Casi todas las personas han pasado por esto en algún momento de su vida.
Antes de que los hombres alcancen el éxito es seguro que se había encontrado con varias derrotas y tal ves con un fracaso de mucha importancia.
El fracaso es un gran bromista, le divierte colocar zancadillas cuando uno esta a punto de alcanzar el éxito. ¿Como y donde se aprende el arte de convertir la derrota en escalones que le enfrenten a la oportunidad? Este libro se hizo para ese tipo de preguntas y muchas más.
La respuesta exige una descripción de trece principios, pero recuerde al leer q la respuesta que usted busca a tales preguntas sobre lo extraño de la vida, se encuentra en su propia mente, a través de una idea o plan que pueda surgir cuando lea el libro.
Cuando se comienza a meditar y hacerse rico, se observa que la riqueza empieza por un estado mental en el que prevalece la determinación del propósito.
El dinero se consigue cuando al deseo se le da forma concreta hasta convertirse en una obsesión y trazar planes y medios definidos para adquirir aquellas riquezas y se actúa con persistencia.
Esta es otra historia
Hace mucho tiempo un gran guerrero se enfrento a una situación que hizo necesario tomar una decisión para asegurar el éxito en el campo de batalla. Estaba apunto de enviar a sus ejércitos contra un poderoso enemigo cuyas fuerzas eran muy superiores a las suyas. Embarco en naves a sus soldados y navego hasta las costas del país enemigo, donde desembarco tropas y equipo. Luego dio la orden de que se quemaran las naves donde se vinieron. Se dirigió a sus hombres poco antes de la primera batalla y dijo:
en este momento están viendo como arden nuestras naves. Esto significa que no podremos abandonar estas costas vivos, a menos que venzamos. Ahora no tenemos elección… a vencer o a morir! Y vencieron.


Cada una de las personas que vencen en una empresa debe ansiar quemar sus naves y cortar todos los posibles caminos de retirada, solo a si puede mantener ese estado mental conocido como deseo ardiente de vencer, factor esencial a todo éxito.
A continuación se describirán definidos y prácticos seis pasos que convierten en oro los deseos.
1. Fije en su mente la cantidad exacta de dinero que desea. No es suficiente decir quiero mucho dinero. Sea exacto con la cantidad que desea (hay una razón psicológica respecto a esta actitud, que se describirá en otro capitulo)
2. Determine exactamente lo que esta dispuesto a dar a cambio del dinero que desea (no existe cosa tal como, algo por nada)
3. Establezca una fecha definitiva en la que intenta poseer el dinero que quiere.
4. Forme un plan bien definido para realizar sus deseos y comience en seguida este preparado o no, a poner en practica su plan.
5. Escriba una declaración clara y concisa sobre la cantidad de dinero que quiere tener, estatuya lo que va a dar a cambio de ese dinero y describa claramente el plan mediante el cual lo acumulara.
6. Lea su declaración escrita en voz alta dos veces, al día una antes de acostarse por la noche y otra después de levantarse por la mañana. Al mismo tiempo que lee… vea, sienta y crea que ya esta en posesión de ese dinero.
Es bastante importante que se sigan las instrucciones aunque parezca ridículo e imposible verse a si mismo en posesión de tal cantidad de dinero que se quiere, si realmente se desea el dinero con tal fuerza que su deseo se convierte en obsesión, no se tendrá dificultad en convencerse a si mismo que lo obtendrá.

En este alterado mundo cada día se forman nuevas ideas y en el fondo de esta demanda de ideas hay una cualidad que hay que poseer y esta es la determinación de propósito que quiere decir el conocimiento de lo que uno quiere y un ardiente deseo de poseerlo, algo muy importante atener en cuenta, al proyectar la adquisición de su parte de riqueza no permita por nada del mundo que alguien interfiera en su sueño, cree en ello llévalo a cabo sin importar lo que “ellos” digan y si se tropieza con una derrota temporal no hay problema por que esto significa la semilla de un éxito equivalente
“Thomas A. Edison soñó con una lámpara que pudiese funcionar mediante la electricidad, llevo a la practica su sueño y a pesar de mas de diez mil fracasos se ciño al mismo hasta que lo convirtió en realidad física. Los soñadores prácticos jamás fracasan”
Para alcanzar tal sueño hay que estar en disposición de recibirlo ya que hay una gran diferencia entre esta y el deseo, no se esta dispuesto hasta q se cree poder hacerlo y adquirirla. Una mente liberal y receptiva es esencial para la creencia, ya que las mentes cerradas no inspiran fe, valor o creencia.
“Otro factor importante en este proceso es la fe. La fe es el jefe químico de la mente. Cuando la fe esta mezclada con el pensamiento, la mente subconsciente instantáneamente recoge la vibración, la traduce a su equivalente espiritual, y la transmite a la inteligencia infinita, como en el caso de la oración”
Las emociones de la fe, el amor y el sexo son las mas poderosas de todas las principales emociones positivas. Cuando se mezclan las tres producen el efecto de colorear el pensamiento de tal forma que este inmediatamente alcanza la mente subconsciente, donde es cambiada por su equivalente espiritual, la única forma que induce a una responde de la inteligencia infinita.
Tal vez el significado se haga mas claro mediante la siguiente explicación sobre los delincuentes. Y citare unas palabras de un famoso criminólogo “cuando los hombres entran en contacto con el delito, al principio lo aborrecen. Si durante cierto tiempo ese contacto se extiende, se acostumbra al delito y lo soportan. Pero si permanecen mucho tiempo en contacto con el, finalmente lo abrazan y se dejan influir también por el.

Esto es equivalente a decir que cualquier impulso de pensamiento que pasa rápidamente a la mente subconsciente llega a aceptarse finalmente , que después ese impulso se hace físico mediante el procedimiento mas practico que disponga.
Entonces otra vez mas aclaro que todos los pensamientos que se han emocionalizado y mezclado con la fe comienzan inmediatamente a transformarse en su equivalente físico o parte contraria.


Las personas son las creadoras de sus propias desgracias a causa de creencias negativas, es esencial que las personas estimulen las emociones positivas como fuerzas dominantes de su mente, y no lo hace naturalmente con las negativas.
Una mente dominada por emociones positivas llega a ser una excelente morada para el estado mental conocido bajo el nombre de fe.
A continuación se describirá cuanto se conoce del principio mediante se puede desarrollar la fe allí donde no exista.

Tenga fe en si mismo; fe en el infinito.
La fe es el punto de partida para toda acumulación de riquezas
La fe es el elixir eterno q da vida, poder y acción para impulsar al pensamiento.
La fe es el único antídoto conocido contra el fracaso.
La fe es el elemento, el producto químico que cuando se mezcla con la oración, proporciona una comunicación directa con la inteligencia infinita.
La fe es el elemento que transforma la ordinaria vibración del pensamiento, creada por la finita mente del hombre en un equivalente espiritual.
La fe es el único instrumento mediante el cual la fuerza cósmica de la inteligencia infinita puede ser arreglada y utilizada por el hombre.

Ahora se darán 5 pasos hacia la confianza en si mismo.

1. se que tengo la habilidad de conseguir el objetote mi definido propósito en la vida, por lo tanto, exijo de mi mismo una acción persistente y continua, hacia su logro. Desde este momento prometo dedicar todos mis esfuerzos a tal acción.
2. me doy cuanta perfectamente de que los pensamientos dominantes de mi mente se traducirán, eventualmente, en una acción exterior y física y que se transformaran, en forma gradual, en una realidad física, por consiguiente, concentrare mis pensamientos guante 30 minutos diarios en la tarea de pensar en la persona que intento ser, creándome así una clara imagen.
3. se que mediante el principio de la autosugestión cualquier deseo que sostenga con persistencia, eventualmente buscara su expresión mediante algún sistema practico de obtener el objetivo; en consecuencia, dedicare 10 minutos diarios a exigir de mi mismo el desarrollo de la auto confianza
.
4. he escrito claramente una descripción de mi definido objetivo en la vida, y nunca dejare de leerlo hasta que se halla desarrollado la suficiente confianza en mi mismo con respecto a su logro.
5. me doy cuenta perfectamente que ninguna clase de riqueza o posición puede sostenerse mucho tiempo si no tiene como base la verdad y la justicia; de manera que no realizare acto alguno que no beneficie a todos los que en el tomen parte. Alcanzare el éxito atrayendo hacia mi las fuerzas que deseo usar y la cooperación de otras personas, induciré a otros a que me sirvan a causa de de servirles también a ellos . suprimiré todo odio, envidia, celos, egoísmo y cinismo, desarrollando en mi el amor hacia toda la humanidad, por que se que una actitud negativa hacia los demás jamás puede traerme el éxito. Firmare debajo de esta formula, la aprenderé de memoria y la repetiré en voz alta una vez al día, con plena fe de que gradualmente influirá en mis pensamientos acciones en forma tal, que llegare a ser una persona segura de mi misma y prospera en todo sentido.
El subconsciente no establece distinción entre los impulsos de pensamientos contractivos y destructivos.
La ley de la autosugestión mediante la cual cualquier persona puede elevarse hasta alturas que sorprenderían a la imaginación, queda perfectamente reflejada en el siguiente verso:

Si crees que estas derrotado, es que lo estas.
Si crees que no, no lo estarás.
Si te gusta ganar, pero crees que no puedes, es casi seguro que no ganaras.
Si crees que perderás, estas perdido, pues en el mundo se ha de encontrar que plexito se inicia en la voluntad, y que todo es un estado mental.
Si crees en tu inferioridad, así será.
Tendrás que pensar alto para prosperar,
Y tendrás que estar seguro de ti,
Antes de que logres un premio ganar.
Las batallas de la vida no se ganan
Por el hombre mas rápido o mas fuerte,
Sino que mas pronto o mas tarde
El hombre que gana es aquel que piensa ganar.

Hay que estar alerta al plan que el subconsciente le brinde, por que cuando aparezca probablemente lo hará como un relámpago en su mente a través del sexto sentido, en la forma de una inspiración. Trátela con respeto y actué tan pronto como la reciba.
No se debe confiar en la razón, cuando se forja un plan para acumular dinero, sus facultades de razonamiento pueden ser perezosas y si se depende enteramente de su razón para que esta le sirva pueda que se lleve una decepción.

Este es un listado que deberá hacer para que su mente subconsciente comience a trabajar

Las instrucciones dadas en relación con los 6 pasos que convierten en oro sus deseos deben mezclase con los principios descritos aquí.

1. ubíquese en algún lugar tranquilo, donde nadie puede molestarle o interrumpirle, cierre los ojos y repita en voz alta la declaración escrita sobre la cantidad de dinero que desea acumular, el tiempo limite para esta acumulación y una relación del servicio o mercancía que piensa usted dar a cambio del dinero. Cuando lleve a cavo estas instrucciones, véase a si mismo en posesión del dinero.
2. repita este programa por la noche y por la mañana hasta que usted pueda ver en la imaginación, el dinero que usted desea acumular.
3. ponga una copia de esta declaración donde pueda verla día y noche y léala antes de irse a dormir y después de levantarse hasta que la memorice.

Al llevar a cabo estas instrucciones, recuerde que usted esta aplicando el principio de la autosugestión con el propósito de dar ordenes a su subconsciente. Recuerde también que su subconsciente actuara solamente instrucciones que estén arropadas en emociones y profundos sentimientos. La fe es la mas fuerte y productiva de todas emociones. Siga las instrucciones dadas sobre la fe. Estas instrucciones pueden parecer al principio abstractas. Que esto no le moleste sígalas sin que le importe por el momento lo abstractas o pocos practicas que sean. llegara muy pronto el momento en que si actúa como se le abdicado, aparecerá ante usted un presente pletórico, de poder.

Muchos filósofos han dicho q el hombre absoluto de su destino terrenal pero también omiten el ¿por que? El hombre es dueño de tal destino.
Pues el hombre puede convertirse el dueño de si mismo y de su ambiente por que tiene el poder de influir de su subconsciente.
Existen 2 clases de conocimiento 1 es en general el otro es el especializado. En el conocimiento general no es de importancia para acumular dinero cuan grande es o la variedad los conocimiento no atraerán el dinero amenos de que se organice y dirijan inteligentemente, médienla practico planes de acción hacia
El fin de de acumular el mismo.
Para amarar conocimiento antes que nada decida que clase de conocimientos especializado necesita y con que fin.
Una vez detectado eso requiera usted información acerca de fuentes de conocimiento las mas importantes son:

1. la propia experiencia y educación
2. experiencia y educación obtenibles mediante la cooperación de otro
3. colegios y universidades
4. bibliotecas publicas
5. cursos especiales de formación

los conocimientos carecen de valor amenos que aquellos que puedan aplicarse algún fin valioso.
El quinto paso hacia la riqueza es la imaginación.
Literalmente la imaginación es un taller en el cual se da forma a todos los planes creados por el hombre.
La facultad de imaginación funciona de dos maneras. Una se conoce con el nombre de imaginación sintética y la otra imaginación creadora.
Con la imaginación sintética uno puede echar mano a los viejos conceptos, ideas planes para hacer nuevas combinaciones esta facultad no crea nada simplemente trabaja con el material de la experiencia.
En cambio la imaginación creadora funciona solo cuando la mente consiente esta trabajando a un rápido índice. Ejemplo: cuando el consiente esta estimulado por la emoción de un fuerte deseo.
La facultad, creadora llega hacer mas atractiva. En proporción a su desarrollo mediante el uso.

En conclusión los conocimiento solo son fuerza potencial las personas puede Organizar conocimiento en forma tal que le proporcionen planes definidos de acción dirigidos hacia un fin también definido.
Deben prestar atención a la educación que procede de la experiencia y el contactos con otras mentes.
Henry ford fue lo suficientemente ignorante como para hacer una enorme fortuna .utilice cualquiera o todas las fuentes principales de conocimiento que este libro le facilita.
Posconocimientos son fáciles de adquirir.
Si no se dispone de productos, se puede vender servicios o ideas aun muy buen precio. Los hombres mayores de 60 años han alcanzado grandes éxitos al hacer esto.