martes, 27 de abril de 2010

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PANAMA

Panamá y Colombia iniciarán negociación de TLC el 15 de marzo

Panamá será la sede el próximo 15 de marzo de la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, anunció este jueves el ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez.
Panamá será la sede el próximo 15 de marzo de la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, anunció este jueves el ministro de Comercio e Industrias panameño, Roberto Henríquez.
"Vamos a tener la primera ronda en Panamá del 15 al 19 de marzo y la segunda del 12 al 16 de abril", indicó Henríquez junto a su homólogo colombiano, Luis Guillermo Plata.
Ambos funcionarios firmaron en Panamá el documento marco de las negociaciones del TLC, que las autoridades esperan concluir en mayo.
Tanto Plata como Henríquez destacaron que el Tratado de Libre Comercio que ambos países quieren firmar es de "última generación", dado que no sólo trata de bienes y servicios, sino que incluye la protección de los derechos ambientales y laborales y el apoyo al concepto de desarrollo sostenible.
La negociación se desarrollará en 15 mesas que negociarán 24 capítulos como acceso a mercados, procedimientos de origen, administración aduanera, medidas sanitarias, defensa comercial, contratación pública, inversiones, telecomunicaciones y propiedad estatal, entre otros.
"A través del diálogo y una comprensión profunda de las necesidades y sensibilidades de cada país, lograremos alcanzar ese resultado", dijo Plata.
"Yo estimo que este tratado, en cinco años, va a ver duplicado el comercio entre Panamá y Colombia que existe en este momento", añadió Henríquez.
El intercambio comercial entre Panamá y Colombia ha pasado de 160 millones de dólares en 2005 a cerca de 300 millones de dólares en 2009, sin incluir las cifras correspondientes a la zona franca de Colón, según datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Panamá exporta Colombia filetes de pescado, mariscos y lácteos, entre los principales productos, e importa de Colombia libros de texto, materia prima para la construcción, medicamentos y artículos de cuidado personal.
Las inversiones colombianas en Panamá entre 2003 y 2008 totalizaron más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que las inversiones de Panamá en Colombia suman unos 759 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario